
No te refieras al Osé como un vibrador. El nuevo dispositivo desarrollado por la empresa Lora DiCarlo es un gadget para la masturbación femenina que promete orgasmos combinados, es decir, vaginales y clitorianos a la vez.
Este gadget sexual salió a la venta para el público general el pasado 2 de diciembre. Su página Web da soporte a ventas internacionales y el dispositivo se vende por US$290. El Osé se ha podido ver este año en la feria tecnológica de Las Vegas CES 2020, en la que Lora DiCarlo ha presentado otros dos dispositivos para la masturbación femenina.
El Osé cuenta con un tallo alargado que se introduce en la vagina y cuya posición puede cambiar, para que cada usuaria lo adapte a su anatomía y a la posición de su punto G. Además de contar también con una base o boca que se cierra entorno al clítoris y provoca una serie de movimientos estimulantes. La intensidad de los movimientos del Osé se puede regular. Lora DiCarlo explica en sus materiales promocionales que el Osé usa estimulación biomimética en lugar de simple vibración, emulando los movimientos de los dedos además de la sensación que provocan la boca y la lengua.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
«Quería esa pieza que se puede personalizar para que le fuera bien a todo el mundo. Y también quería que fuera un dispositivo manos libres», nos explicó Lora Haddock, fundadora y presidenta ejecutiva de Lora DiCarlo, durante una entrevista en la sede de CNET en San Francisco, sobre el diseño de su dispositivo. El Osé está hecho de silicona compatible con el cuerpo humano y es a prueba de agua.

El Osé de Lora DiCarlo.
Haddock destacó el hecho de que tuvieran que realizar gran parte de la investigación ellos mismos para desarrollar un dispositivo capaz de orgasmos combinados. La empresaria empezó preguntándole a sus amigas y familiares, pero después también a conocidos o simples desconocidos dónde tenían el clítoris. «Conseguí unos 200 resultados sobre tallas. Y me di cuenta de que hay un rango». Haddock explicó que empezaron a diseñar a partir de ese rango y que trabajaron con la Universidad Estatal de Oregón para desarrollar el prototipo de Osé.
La polémica en CES
El Osé recibió el premio de Innovación 2019 en la categoría de robots y drones en la feria tecnológica CES de 2019, pero el premio fue finalmente revocado. La organización encargada de otorgar estos premios, la Asociación de Tecnología para Consumidores (TCA, por sus siglas en inglés) y que organiza CES, se reserva el derecho de descalificar aquellas solicitudes que consideran «inmorales, obscenas, indecentes y profanas» y retiró el premio de Osé alegando esos motivos.

Los botones para controlar la intensidad del Osé, que están en la base del dispositivo.
Patrick Holland/CNETHaddock reconoció que en realidad esa retirada del premio les supuso una gran popularidad y mucha publicidad, por el eco que muchos medios se hicieron de la noticia. «El único problema es que cuando recibes un premio de innovación en CES suele ser por un prototipo. Muchos de estos productos están todavía en un estado muy primigenio. Teníamos un prototipo, estábamos presentando una serie de patentes pero no estábamos todavía en el momento de empezar a fabricar. Y de repente el mundo entero empezó a preguntar: ‘¿Dónde está?'».
Positivismo sexual e inclusión
«El año 2019 ha sido increíble», reconoce Haddock en un comunicado de prensa coincidiendo con el lanzamiento de este producto. «Tenemos un producto increíble para la gente que tiene vagina y por fin está aquí. Estoy muy orgullosa de compartir Osé con el mundo y establecer un nuevo estándar sobre lo que puede hacer la tecnología cuando la unes a la salud y el bienestar sexual en una plataforma que defiende el positivismo sexual«.

El tallo del Osé puede cambiar de posición.
Patrick Holland/CNETHaddock explicó durante nuestra entrevista que ha tenido que enfrentarse a muchos tabúes y prejuicios durante su trabajo para desarrollar este dispositivo. Admitió que mucha gente siente vergüenza o se escandaliza cuando ella habla de su proyecto por primera vez, pero de ahí suele haber una evolución hacia la curiosidad. «La primera vez que presenté este proyecto subí al escenario y dije: ‘Vamos a hablar de orgasmos’. Fue en un Pitchfest, en Portland. Era al final del día y todo el mundo estaba metido en sus teléfonos y de repente todo el mundo dejó el teléfono. Creo que es por la forma que tengo de hablar sobre ello. Sin vergüenza, permite que otra gente se pueda relajar un poco».
Lora DiCarlo se describe como una empresa que busca la inclusión de género y el positivismo sexual, es decir, ven el sexo como una práctica positiva, natural y sana y hacen un énfasis en las prácticas sexuales seguras y consensuales.
«Cuanto más conoces tu propio cuerpo, mejor defensor puedes ser de ti mismo y mejor puedes controlar tu autonomía corporal. Ese tipo de conocimiento propio te permite darte cuenta de si algo no te gusta o no te sientes a gusto con ello», reflexionó Haddock sobre uno de los motivos que la llevaron a desarrollar este producto.