Ambición Política De Líderes Oposición Ha Creado Incertidumbre Electoral

Una alianza de oposición entre Abinader y Leonel hubiese acortado la ruta electoral y evitado el dispendio oficial de recursos

340
Ambición Política De Líderes Oposición Ha Creado Incertidumbre Electoral

Por Lic. Héctor Armando Rodríguez
Analista político

El límite para que los partidos políticos presentaran alianzas presidenciales  venció el pasado 19 de febrero sin que el liderazgo de oposición articulara una alianza poderosa e invencible en primera vuelta, obviando así el deseo del pueblo dominicano que busca la alternabilidad en el poder.

hector armando

Este deseo de cambio fue ignorado por  Luis Abinader y Leonel Fernández, al negarse a abandonar su condición de candidatos presidenciales por sus respectivos partidos, Partido revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP).

La estrategia de pactar en primera vuelta pudo haber estipulado que uno de los dos líderes alternaría al otro en el poder en el período 2024, tomando como referencia, mediante encuesta, la preferencia electoral de cada uno.

De haberse producido ese pacto el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no tendría ni la más mínima oportunidad de ganar  las próximas elecciones presidenciales. Su realización pudo impedir la dilapidación de recursos en que está incurriendo el gobierno con la candidatura del partido oficial, acortando la ruta electoral.

Ahora el panorama luce incierto, con la oposición dividida, la situación apunta a una segunda vuelta rodeada de incertidumbre con relación a quien  saldría victorioso, dadas las ventajas que proporciona el clientelismo propio del poder.

En esta ocasión, sin dudas, se repitió la máxima infalible de que “la ambición rompió el saco”