En La Red

6 cursos gratuitos online para aprender robótica

Diferentes plataformas de eLearning ofrecen capacitación con programas dictados por universidades, para principiantes.

Tal vez alguna vez hayas pensado para qué sirven los simpáticos robots de Boston Dynamics, esos que antes de la pandemia de COVID-19, acumulaban millones de reproducciones en las redes sociales con sus piruetas y logros. Algunas respuestas llegan ahora. En Singapur, Spot, un cuadrúpedo robótico de la compañía, monitorea que se cumpla el distanciamiento social en espacios públicos.

Este tipo de robots “patrulleros” pueden, por ejemplo, registrar actividad de las personas y reportar un delito. La nueva década, sin dudas, será más remota que nunca antes. La pandemia está acelerando la innovación en robótica y su aplicación.

En este sentido, aprender robótica estimula el pensamiento lógico y también creativo. A continuación, un recorrido por algunos cursos gratuitos de robótica online, dictados a través de plataformas de eLearning.

Coursera, por ejemplo, tiene programas educativos creados por prestigiosas universidades. Permite cursar sin costo aunque si se desea obtener certficación, se debe pagar.

Programa especializado de robótica en la Universidad de Pensilvania

Sigue a Montecristi News en Youtube

En Coursera, hay un programa especializado sobre robótica brindado por la Universidad de Pensilvania que es una introducción para comprender cómo los robots perciben su entorno y cómo ajustan sus movimientos para evitar obstáculos, navegar por terrenos difíciles y realizar tareas complejas como la construcción y la recuperación ante desastres.

Consiste en un conjunto de 6 cursos que incluyen por ejemplo, robótica aérea, planificación de movimiento y percepción, entre otros temas. Es necesario incribirse en el programa especializado y elegir el curso con el que se desea comenzar.

Al suscribirse a un curso que forme parte del programa especializado, el usuario ya podrá cursar el programa completo. Es dictado en inglés y ofrece subtítulos en español, inglés y chino.

Arduino y sus aplicaciones, en la Universidad Autónoma de MéxicoPlaca ArduinoPlaca Arduino

Las placas de Arduino tienen diferentes usos y su aplicación es muy común hoy. Desde la Universidad Autónoma de México (UNAM) explican en la plataforma Coursera, que es posible encontrarlas en un cajero automático, un calentador de agua, la pluma de un estacionamiento o las puertas de una plaza o supermercado. El Arduino es un pequeño microcontrolador, cuya tarea está dictada por un programa.

Este curso utiliza Arduino UNO para realizar dos prototipos que muestran el funcionamiento de dispositivos, como un chaleco para ciclista y un pastillero. No es requisito tener conocimientos de programación, es dictado en español con subtítulos en este mismo idioma. Dura 4 semanas con entre 2 y 4 horas de carga horaria semanales.

Introducción a la robótica y diseño de vehículos autónomos

A través de Udemy, es un curso introductorio y no se requieren conocimientos previos de robótica, ingeniería o programación. Ofrece conceptos básicos de robótica, programación y electrónica a través de videos instructivos que muestran cómo experimentar con sensores, motores y otras salidas.

Al final, propone aplicar los conocimientos aprendidos en robótica con Arduino para construir y programar un robot autónomo de dos ruedas. El instructor es Arya Goutam, joven fabricante y experto en robótica, con experiencia en investigación y desarrollo, y uso de sensores IoT (internet de las cosas).

El curso es en inglés y en este caso, solo se pueden usar subtítulos también en ese idioma.

Conceptos básicos de robótica en la Universidad de ReadingAprender robótica hoy es una tarea 100% remotaAprender robótica hoy es una tarea 100% remota

Desde la plataforma Futurelearn, la Universidad de Reading en Reino Unido ofrece un curso denominado Begins Robotics (robótica para principiantes). Comienza el 6 de julio.

“Si no tiene el cerebro de Stephen Hawking (quien ha dicho que los robots súper inteligentes terminarían con la raza humana) y quiere tener más información, este curso es para Ud.”, escriben. No se necesitará una soldadora, sino que se explorarán los conceptos básicos del diseño, el control y el comportamiento de los robots a través de una serie de simulaciones.

Dura 4 semanas, con una carga horaria de 4 horas semanales. Es dictado en inglés.

Robots colaborativos en la Universidad de Buffalo y Universidad Estatal de Nueva York

Comienza con un módulo de mejores prácticas, con foco en el uso de robots en seguridad y uso de cobots, es decir, colaborativos, creados para interactuar fisicamente con humanos en entornos de trabajo.

Dictado inglés, con subtítulos en este idioma, dura 4 semanas, con una carga horaria de 4 horas semanales, aproximadamente. Está orientado a principiantes, en Coursera.

Bonus track, para niños y adolescentesAprender de robótica y programación, con RastiAprender de robótica y programación, con Rasti

El sitio de Rasti ofrece videotutoriales para iniciarse en programación sin necesidad de comprar equipamiento. Propone por ejemplo descargar el software gratuito RastiBlock y dar los primeros pasos en programación.

Por otro lado IBM Open P-TECH es una plataforma de educación digital gratuita con contenidos en español para equipar a los jóvenes entre 14 y 20 años y educadores con competencias tecnológicas fundamentales en áreas como ciberseguridad, inteligencia artificial, computación en la nube y robótica, entre otros.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Jose Veras

Director general de Montecristi News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

BLOQUEADOR DE ANUNCIO DETECTADO

Desactiva el Bloqueador de Anuncio para poder acceder a este Medio de Comunicación