Coronavirus

Advierten que la velocidad de la propagación del coronavirus en Brasil está creciendo “fuera de control”

Datos del Imperial College de Londres, citados por el periódico O Globo, señalan que la tasa R de reproducción del virus en el país se mantiene por encima de 1 desde hace 13 semanas, lo que una gran rapidez de propagación

Un informe publicado este miércoles por el Imperial College de Londres y citado por el periódico O Globo muestra que el brote de coronavirus está “fuera de control” en Brasil, que registró en la jornada 67.860 infectados y 1.284 decesos.

La tasa de contagio (R) en el gigante sudamericano es de 1,01 y es la 13° semana consecutiva que el índice está por encima de 1, lo que significa que la velocidad de transmisión de los nuevos casos está creciendo con mucha rapidez. Sin embargo, hubo una caída desde la semana pasada, cuando el índice R registrado fue de 1,03.

Los dirigentes y expertos en salud pública de todo el mundo están pendientes de esta variable conocida como R, que representa el número de nuevas infecciones que se calcula que provienen de un solo caso. Por ejemplo, si el R de una enfermedad es de 2,5, entonces se espera que una persona enferma infecte, en promedio, a 2,5 más.

TE PUEDE INTERESAR  El engaño de China al mundo fue peor: pruebas muestran que el coronavirus ya existía desde antes de diciembre y el régimen lo ocultó

Un R mayor a 1 indica que el número de casos aumenta, lo cual tal vez requiera nuevos cierres de emergencia u otras medidas.

En Sudamérica, considerada por la Organización Mundial de la Salud como el nuevo epicentro de la pandemia, la tasa de contagio del Brasil está igual a la del Ecuador y sólo es menor que la observada en la Argentina (1,3), Colombia (1,22) y Perú (1,05).El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ajusta la mascarilla durante una ceremonia en el Palacio de Planalto, en Brasilia, Brasil, 17 junio 2020. REUTERS/Adriano MachadoEl presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ajusta la mascarilla durante una ceremonia en el Palacio de Planalto, en Brasilia, Brasil, 17 junio 2020. REUTERS/Adriano Machado

TE PUEDE INTERESAR  Hace varios días solicitó la prueba y murió en La Vega

El informe semanal del Imperial College analiza 53 países en los que hay transmisión activa de coronavirus.

Más de 15 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y más de 615.000 han muerto, de acuerdo con un recuento de Reuters publicado este miércoles.

El consorcio de medios de prensa brasileños, que recolecta estadísticas de los ministerios de salud en los 26 estados del país sudamericano al considerar a las oficiales como poco confiables, informó que en Brasil ya se han confirmado 2,1 millones de infecciones y 81,8 mil muertes. Las cifras del Ministerio de Salud publicadas este miércoles, sin embargo, son similares: 2.227.514 contagios en total y 82.771 muertes.

TE PUEDE INTERESAR  Pacientes que superaron el coronavirus donan su plasma para salvar vidas

El contagiado más famoso de Brasil es el presidente Jair Bolsonaro, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia. Contrario a las cuarentenas aplicadas en los estados brasileños, llegó a referirse al COVID-19 como una “gripecita”.

Durante los últimos meses, Bolsonaro, de 65 años, desafió casi a diario al virus circulando por las calles en plena cuarentena, acudiendo a actos públicos sin la máscara preceptiva, abrazando y besando a partidarios sin cuidado alguno y desdeñando de la enfermedad.

Etiquetas

Jose Veras

Director general de Montecristi News
Botón volver arriba
Cerrar