Nacionales

Se utilizará la televisión y la radio para la educación a distancia

Hacienda no descarta aplicar medidas tributarias temporales para aliviar el bolsillo de los padres por la compra de equipos para clases a distancia

La pandemia del COVID-19 ha replanteado muchos aspectos de la vida diaria, sobre todo para los escolares. La educación a distancia se mantendrá más allá de lo esperado y las clases virtuales seguirán siendo la salida para educar a los niños y adolescentes.

Pero la realidad puede avivar las desigualdades sociales, por lo que la radio y la televisión se convertirán en herramientas para lograr la meta. Eso al menos para los estudiantes para los que el acceso a internet es reducido o difícil. Para los escolares de colegios privados la realidad está siendo diferente.

Las listas de los colegios, ante la posibilidad de que se mantenga el esquema de clases virtuales más allá de lo pensado, ahora incluyen equipos electrónicos como tabletas y computadoras personales, en un intento por involucrar en ese tipo de educación a distancia a todos.

El designado ministro de Educación, Roberto Fulcar, expuso que trabajará para que todos los niños y niñas del país tengan acceso a tecnología y conectividad de cara al próximo año escolar, y anunció que se hará uso de la radio y la televisión como recursos para hacer llegar la educación a los lugares con difícil acceso a internet.


“Estamos trabajando en una articulación de medios como apoyo a la educación, de televisión, de radio, de cable, etcétera…inicialmente, cuando comencemos a poner conectividad donde todavía no hemos llegado, vamos a llegar con la televisión y con la radio, eso significa que todo el mundo va tener oportunidad educativa”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR :  Hombre le corta una mano a prospecto de béisbol en La Romana

Sigue a Montecristi News en Youtube


Fulcar expuso que esta articulación mediática de apoyo a la educación se mantendrá aún después de volver a las aulas, sobre todo para apoyar la educación en valores. De igual forma, aseguró que el gobierno de Luis Abinader tomará acciones para reducir los costos de la conectividad y la adquisición de equipos tecnológicos para el seguimiento a las clases a distancia.

El próximo ministro reveló además, que actualmente hay 32 comisiones de ingenieros, arquitectos y otros profesionales, que se encuentran realizando un inventario de todas las escuelas del país, para ponerlas en condiciones dignas para el regreso presencial a las clases cuando sea posible.

De igual forma, expuso que la capacitación docente en el uso de tecnologías aplicadas a la educación, unido a la vinculación de la familia como con educadores de los hijos, a raíz de la actual emergencia sanitaria, es un hecho que va a trascender todos los procesos educativos de los próximos años.

“Esa asociación, esa alianza entre escuela y comunidad es la que ha debido existir siempre… ahora bien, nosotros tenemos el deber, como Estado, como Gobierno, de dar facilidad a los padres, tenemos que ayudarle a que su hijo pueda tener un equipo a través del cual recibir educación”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR :  Enfermeras Moscoso Puello denuncian no cuentan con equipos para tratar pacientes COVID-19

Preguntado sobre la decisión de algunos colegios privados de iniciar el año escolar de forma virtual, Fulcar consideró que no sería justo que un grupo con mejores condiciones pueda tener educación a tiempo y de calidad mientras otros se queden atrás.

“Estamos obligados a hacer un enorme sacrificio financiero y de trabajo para garantizar que todos los niños y todas las niñas, jóvenes y adolescentes de la República Dominicana tengan un cupo escolar, que tengan acceso a tecnología y que tengan conectividad para poder hablar seriamente de educación de calidad”, afirmó.

Fulcar aseguró que a partir de esta crisis, el país dará un salto en la educación, con la ayuda de la sociedad y la ayuda de Dios. Asimismo, hizo un llamado a los padres, los medios de comunicación, los técnicos y las empresas de comunicaciones para que le ayuden a vincular la educación a la vida de las personas.

El costo de la distancia

Pero el costo de educarse a distancia es significativo. Equipos básicos de alrededor de 100 dólares (5,900 pesos a la tasa actual) y hasta más, que no todos los padres pueden darse el lujo de costear, integran ahora la lista escolar ante el regreso virtual a clases.

TE PUEDE INTERESAR :  “Es que la situación aquí en San Francisco de Macorís es terrible”

Ante ese escenario, el Ministerio de Hacienda no descarta aplicar medidas que permitan un alivio fiscal a los padres, ante un año escolar que estará marcado por la educación a distancia.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo a Diario Libre que actualmente no está planteada una exoneración temporal de impuestos para equipos electrónicos, como tabletas y computadoras destinadas a la educación de los escolares.

No obstante, Guerrero dijo que valora positivamente la idea y está “muy de acuerdo” con ella y que cree “que es una excelente iniciativa”. “Actuaremos en esa dirección”, aseguró el jefe de las finanzas públicas.

Se solicitó a la Dirección General de Aduanas datos sobre el monto que representan las compras de este tipo de equipos para el fisco, pero no se había obtenido respuesta para el momento de esta publicación.

En todo caso, señalaron que la DGA es un órgano ejecutor de Hacienda y que asumirán la orden que desde ese despacho se les dé al respecto.

Agregaron que equipamientos como las computadoras “no están gravadas con impuestos de índole alguna (gravamen, selectivo),, sino que solo pagan 18 % de ITBIS”, dijeron desde la Dirección de Comunicaciones de la DGA.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Jose Veras

Director general de Montecristi News
Botón volver arriba

BLOQUEADOR DE ANUNCIO DETECTADO

Desactiva el Bloqueador de Anuncio para poder acceder a este Medio de Comunicación