28 C
New York
domingo, agosto 1, 2021
spot_img
More

    Latest Posts

    Paso a paso, cómo será el protocolo para distribuir la vacuna Pfizer en Chile

    Tras la llegada este jueves de la vacuna Pfizer-BioNTech a Chile, el país andino se convirtió en la primera nación latinoamericana que inicia el proceso de distribución interna e inoculación a su población contra la covid-19. Con el arribo de la primera remesa del fármaco (10 mil dosis), se inició el proceso diseñado por el Ministerio de Salud que pretende llegar a todo el territorio chileno.

    La llegadaEL lugar donde llegarán todas las vacunas será al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, específicamente al Grupo 10 de la Fuerza AéreaEL lugar donde llegarán todas las vacunas será al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, específicamente al Grupo 10 de la Fuerza Aérea

    El Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Salud, Enrique Paris y Relaciones Exteriores, Andrés Allamad, esperaron el arribo del avión comercial que salió desde Bélgica el miércoles pasado con destino a Santiago. Si bien ha existido un completo hermetismo desde la cartera de salud, el protocolo sanitario de seguridad ha dejado ciertas evidencias de la manera en la que se piensa distribuir para toda la población chilena.

    Tras la llegada a las instalaciones del Grupo 10 de la Fuerza Aérea (FACH), donde se recibirán todos los cargamentos, fue derivado en helicóptero hasta el Estadio Nacional en Ñuñoa, a unos 30 kilómetros del lugar de aterrizaje. Un lugar que seguirá funcionando para las siguientes llegadas y que fue dispuesto como centro logístico permanente. Desde ahí, la vacuna se trasladará por vía terrestre para el proceso de descongelamiento en el Hospital Metropolitano, ubicado en la comuna de Providencia, también cercana a la comuna de Santiago, en la capital. Un proceso que sólo cambiaría para cuando se destinen las vacunas a las otras regiones, ya que llegarán congeladas hasta los depósitos de Vacunas e Inmunoglobinas (DVI) regionales.

    El Primer Mandatario aseguró que en su país ya existen tres ultra congeladores que permitirán almacenar las vacunas de forma segura y contó que será en dependencias de una empresa privada, que cuenta con las certificaciones correspondientes, el lugar donde se resguardará para su total distribución.

    Los ultra congeladores

    El proceso de logística se debe realizar con sumo cuidado ya que, en el caso de Pfizer, sus vacunas requieren condiciones específicas para su almacenamiento. Por lo anterior, el Presidente explicó que será el laboratorio Perilogistics, ubicado en la comuna de Macul, el lugar donde están los súper congeladores que permitirán la conservación a -70 ºC que requieren.El traslado se desarrollará en todo el territorio chileno por aire, en avión y helicópetro, y vía terrestre para lugares de más difícil accesoEl traslado se desarrollará en todo el territorio chileno por aire, en avión y helicópetro, y vía terrestre para lugares de más difícil acceso

    Según explicó el Ejecutivo, las vacunas que se utilizarán en la Región Metropolitana se descongelarán y luego se trasladarán a los centros en donde se iniciará la vacunación al personal médico en primera instancia. En cuanto a su futura distribución a las regiones, esperan que se haga lo antes posible, y proponen que incluya al “grueso de la población” durante el primer trimestre del 2021, bajo un protocolo que indica que las dosis ya empaquetadas, viajarán por aire o tierra a los distintos DVI regionales, muy similares a las características del laboratorio Perilogistics. El mismo Presidente, comentó además que la segunda llegada de vacunas debiera producirse la próxima semana.

    Además, agregó que los acuerdos alcanzados con Sinovac y otros laboratorios del mundo, le permitirá a Chile contar “con más de 30 millones de vacunas “ lo antes posible.

    La ruta de la vacuna

    Si bien no se entregaron fechas exactas del proceso de inmunización concreto que será impartido al público de riesgo, trabajadores de la salud y adultos mayores, el presidente de Chile explicó que primeramente se vacunarán a los profesionales de la salud que se desempeñan en las UCI a cargo de pacientes graves con covid-19, específicamente en zonas de La Araucanía, Biobío, Magallanes y la región Metropolitana. “Nuestra intención es que el grueso del grupo crítico de la población, adultos mayores, enfermos crónicos, desplegados en la emergencia y personal de la salud, esté vacunada en el primer trimestre del 2021, esto es cinco millones de personas”, declaró Piñera. La mayoría de los habitantes de Chile podrían estar inoculados durante el primer semestre del 2021, destacó Piñera. “Esto es fruto de un gran esfuerzo y trabajo en logística, recursos y traslados. Empezamos a trabajar desde mayo para esto”, agregó.

    Quiénes tendrán prioridad

    Ya se consignó que la planificación de vacunas a medida que vayan llegando las dosis a Chile contempla, en primer término, vacunar al personal médico que trabaja con pacientes críticos; luego, al resto del personal de salud; a los adultos mayores; enfermos crónicos; a aquellos que están desplegadas en la lucha contra el COVID-19 y que también asumen un riesgo especial (funcionarios policiales, por ejemplo); y luego continuar con todo el resto de la población chilena, que según la aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP) incluye a personas mayores de 16 años.

    Para las regiones de Chile, el proceso se inicia este viernes 24 de diciembre. El primer destino fuera de Santiago será la región de Magallanes, que está a 2.171 kilómetros de distancia. Para los expertos será “la prueba de fuego” en la que se pondrá en marcha el plan de distribución que espera cumplir cautelosamente con la cadena de frió que exige este tipo de fármaco.

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Don't Miss

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.