28 C
New York
sábado, julio 24, 2021
spot_img

Latest Posts

Como hacer una habichuela con dulce estilo Dominicano


A simple vista parecería fácil preparar unas sabrosas habichuelas con dulce, pero no es así, porque este plato, propio de la cultura dominicana, para que satisfaga las pretensiones gustativas de la mayoría, demanda de algunos tips que no todos tienen presentes a la hora de su elaboración.





Generalmente, a la hora de degustar unas habichuelas con dulce, la gente suele expresar que le gusta de tal o cual manera. Algunas personas las prefieren calientes, otras frías; hay quienes le gustan subidas de azúcar, y otras bajas en azúcar; hay a quienes le gusta con granos, sin granos, con batata, sin batata, con coco o sin coco, en fin…, cada quien tiene un gusto distinto.





Entre lo dulce y lo amargo, el origen de las Habichuelas con Dulce




Ahora bien, hay personas que saben cómo dar con precisión ese toque especial que hace de este plato dominicano un deleite al paladar de la mayoría, porque preparan las habichuelas en un punto equilibrado, ni muy dulce ni muy baja de azúcar. Tienen el don de que cuando preparan este postre logran satisfacer a casi todos sus comensales, y ese es el caso de Juana Rosario Sanz, de Delipostre, Delicias en Comidas Criollas, quien tiene unas manos “benditas” a la hora de preparar habichuelas con dulce.





Por eso, a propósito de que en la época de Semana Santa, que inicia este Domingo de Ramos, es cuando la mayoría se enfrasca en esta tarea culinaria, ¡Vivir! quiso consultarla en su local, donde además de prepararnos unas riquísimas habichuelas para esta sección, que tuvimos el placer de degustar, apreciamos su experiencia, agilidad, dedicación, delicadeza y el amor con que elabora este plato tan tradicional.





Habichuelas con dulce de Juana Rosario Sanz





Receta





2 libras de habichuelas
2 libras de azúcar crema





1 coco seco
2 latas de leche evaporada
1 litro de leche
2 libras de batata
1/2 barra de mantequilla
Una caja pequeña de pasas
Una funda de galletitas de leche
Canela y clavo dulce a su gusto





Preparación. Después de ablandar las habichuelas, licuarlas, rayar el coco y reservar la leche en un recipiente. Poner en una olla la crema de las habichuelas y añadir todos los ingredientes excepto las pasas, las galletitas y la mantequilla. Llevar al fuego los ingredientes puestos en la olla previamente y mover constantemente. Una vez estén espesas, bajar el fuego y añadir la mantequilla, luego apagarla y dejar reposar. Al servirla añada las pasas y las galletitas.





Costumbre y folclore





Las habichuelas con dulce constituyen un postre típico de República Dominicana.





Es uno de los más populares de la isla, ya que casi todas las personas se desviven por un servicio de esta creación de nuestra gastronomía.





Aunque su origen no se ha precisado, sus ingredientes básicos: habichuelas rojas, azúcar, leche de vaca, y en menor proporción leche de coco; batata, pasas y especias, así como su forma de preparación, inducen a que se le atribuya a los europeos, y otros mantienen la duda sobre si fueron los asiáticos o lo africanos quienes idearon este plato.





Por su sabor dulce está en la categoría de los postres, pero hay quienes la consideran un plato fuerte.





Su preparación y consumo es una estampa del folclore y cultura dominicana.





En zona del Cibao es una costumbre consumir las habichuelas con dulce los Miércoles de Ceniza, los viernes de Cuaresma y durante la Semana Mayor. Es costumbre prepararlas en cantidad suficiente para compartir con amigos y familiares.


Latest Posts

spot_imgspot_img

Don't Miss

Stay in touch

To be updated with all the latest news, offers and special announcements.