RD.- Ya es un hecho el retorno a clases semipresenciales en el país que iniciará de forma voluntaria en 48 municipios, mantienen tasa de positividad del COVID-19 menor al 5%.
Según se comunicó los estudiantes que regresarán a las aulas son los de la primera infancia y el nivel inicial, con edades de entre tres meses a cinco años; el primer ciclo de primaria, que comprende a los niños de hasta ocho años y, también, los de sexto grado de las modalidades Educación Técnica y Artes.

En la segunda semana de abril ingresarán los alumnos de la modalidad del Subsistema de Adultos y en la tercera semana el Segundo Ciclo del nivel primario.
De acuerdo al protocolo de retorno a clases elaborado por el Ministerio de Educación (Minerd), los estudiantes estarán presentes en las aulas de dos a cuatro horas, solo dos días a la semana y completarán su jornada por medio de la educación a distancia a través de la radio, televisión, internet y cuadernillos.
Los estudiantes estarán divididos en dos grupos, el primero asistirá los lunes y martes en jornada matutina, mientras que el segundo se presentará en las aulas los miércoles, jueves y viernes en horario vespertino.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el Minerd informó que este lunes Salud Pública pondrá la segunda dosis de la vacuna al personal docente y administrativo de dos municipios de Santiago para completar el protocolo de bioseguridad dispuesto por la entidad.
De acuerdo al protocolo los padres deberán firmar un consentimiento para poder incluir a sus hijos en el proceso de retornar a las aulas.
Los estudiantes deberán usar mascarilla en todo momento y mantener una distancia de dos metros en las aulas, durante el transporte y en el recreo. También, se establece la creación de reglas que permitan las condiciones de higiene tanto de los centros educativos, como de los profesores, directivos y estudiantes.
Listado de los 48 municipios que recibirán estudiantes en las aulas este 6 de abril:
- Miches, El Seibo
- Oviedo, Pedernales
- Pedernales, Pedernales
- Los Llanos, San Pedro de Macorís
- Guaymate, La Romana
- Villa Hermosa, La Romana
- Tábara Arriba, Azua
- Comendador, Elías Piña
- Bánica, Elías Piña
- Guananico, Puerto Plata
- Altamira, Puerto Plata
- Postrer Río, Independencia
- Duvergé, Independencia
- La Descubierta, Independencia
- Paraíso, Barahona
- Cabral, Barahona
- El Peñón, Barahona
- Cayetano Germosen, Espaillat
- Jamao al Norte, Espaillat
- Villa Vásquez, Monte Cristi
- Vallejuelo, San Juan
- Villa Los Almácigos, Santiago Rodríguez
- San Antonio de Guerra, provincia Santo Domingo
- Bisonó, Navarrete en Santiago
- Esperanza, Valverde
- Sabana Larga, San José de Ocoa
- Rancho Arriba, San José de Ocoa
- San José de Ocoa, San José de Ocoa
- Las Terrenas, Samaná
- Sánchez, Samaná
- Samaná, Samaná
- Pedro Brand, Provincia Santo Domingo
- Sabana Iglesias, Santiago
- Yamasá, Monte Plata
- Bayaguana, Monte Plata
- Monte Plata, Monte Plata
- Peralvillo, Monte Plata
- Sabana Grande de Boyá, Monte Plata
- Cevicos, Sánchez Ramírez
- Las Matas de Farfán, San Juan
- Jima Abajo, La Vega
- Bonao, Monseñor Nouel
- Cambita Garabitos, San Cristóbal
- Tamayo, Bahoruco
- Las Matas de Santa Cruz, Monte Cristi
- Río San Juan, María Trinidad Sánchez
- Jimaní, Jimaní
- Moca, Espaillat