24.9 C
Montecristi
lunes, octubre 18, 2021
Mas...
    spot_img

    ¿Por qué necesito un seguro?

    El principio de seguro se basa en el concepto de riesgo, es decir, la exposición a un peligro potencial inherente a una situación o actividad y cuyas consecuencias económicas, estén vinculadas a bienes o personas.

    Del peligro al accidente

    El peligro es el preludio del riesgo, que en sí mismo es el preludio del accidente. Así, habiendo sido identificado el peligro , el riesgo se vuelve perfectamente descriptible , es probable que ocurra pero no sabemos si ocurrirá y cuándo ocurrirá.

    El seguro es un contrato : a cambio del pago de una contribución, también llamada prima, el asegurador garantiza servicios específicos a una persona, una asociación o una empresa en caso de un riesgo claramente identificado en el contrato.

    El concepto de riesgo es un concepto clave en los seguros, es un evento aleatorio temido por un asegurado por sus consecuencias económicas. El peligro se basa en tres criterios:

    • el futuro : no se puede asegurar un accidente automovilístico que ya ha ocurrido;
    • incertidumbre : no podemos asegurar un cierto riesgo que se materializará en una fecha conocida;
    • involuntario : no podemos asegurar los daños que el asegurado cause o se cause él mismo voluntariamente.
       

    Diferentes tipos de seguros

    Seguro de daños

    El seguro de daños cubre tanto el seguro de responsabilidad civil (responsabilidad civil familiar, responsabilidad civil del conductor, responsabilidad profesional, etc.) como el seguro patrimonial (seguro de bienes muebles e inmuebles, daños al vehículo, etc.).

    La vocación tradicional del seguro es permitir la reposición de bienes destruidos o robados . Además, en la actualidad los seguros de responsabilidad civil en el ámbito de la vida doméstica, la actividad profesional, el tráfico de automóviles y el ocio han crecido considerablemente. En este caso, se contrata un seguro contra los daños y posibles perjuicios causados ​​involuntariamente a terceros.

    El propósito del seguro de propiedad y responsabilidad es proteger los activos del asegurado. Algunos de ellos se agrupan en contratos “multirriesgo” (vivienda multirriesgo, negocio multirriesgo, etc.).

    El seguro de propiedad más común es el seguro contra incendios, el seguro contra robos, daños por agua o vidrios rotos, pero otros tipos de eventos se incluyen automáticamente (desastres naturales, atentados, etc.) o se ofrecen como opción.

    Seguro personal

    El seguro personal cubre los riesgos inherentes a la vida humana y ofrece un conjunto completo de soluciones adaptadas a cada situación. Algunos contratos prevén prestaciones en caso de lesión física: muerte, invalidez (seguro en caso de muerte), otros permiten la creación de ahorros y el pago de este en forma de anualidad o capital si el asegurado está vivo en el final del contrato (seguro de vida).
     

    Un poco de historia

    La aparición de los seguros es un fenómeno reciente . En Francia, sólo se remonta a finales del antiguo régimen, con la fundación de la Compañía General de Seguros y grandes aventuras en 1686, aunque desde el XIV th comerciantes italianos del siglo había encontrado una manera de proteger sus naves contra las pérdidas sufridas durante una naufragio o siguiendo las fechorías de piratas. Crearon asociaciones para constituir fondos susceptibles de compensarlos (código de Amalfi).
    El desarrollo de los seguros está vinculado a las transformaciones económicas y sociales : la transición de una economía agrícola a una economía diversificada ha multiplicado las causas de los daños (industria, comercio), y la concentración de la población en las ciudades con la aparición de nuevos hogares y nuevas formas de vida ha engendrado nuevas plagas.

    ¿Por qué necesito un seguro?

    LAS MÁS LEÍDAS