24.9 C
Montecristi
jueves, diciembre 2, 2021
spot_img
Mas...
    spot_img

    Abinader: Es “inaceptable” el canal de Haití para desviar río Masacre

    Abinader: Es “inaceptable” el canal de Haití para desviar río Masacre


    SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que ya es “inaceptable” el muro que construyen las autoridades haitianas para desviar el río Masacre, y dijo que su Gobierno está “preocupado” por la situación interna de Haití.

    Entrevistado en un programa radial, Abinader habló este lunes de la “somalización” de Haití, y apuntó que ese país se está dividiendo en zonas controladas por jefes de bandas que rivalizan entre sí.

    “Los datos de las instituciones del Gobierno que hemos analizado es que ese canal, así como está diseñado, es inaceptable para la República Dominicana. ¡Inaceptable!”, vertió en la entrevista, realizada en la Duarte con París. Las autoridades anunciaron allí la transformación de esa zona capitaleña.

    El mandatario apuntó que la política exterior dominicana está activa ante la “somalización” de Haití, y recordó que en reuniones bilaterales se creó una Mesa Técnica a la que el país no volverá hasta que su vecino no detenga la construcción del canal.

    Informaciones recibidas por este medio dan cuenta de que hijos de autoridades legislativas dirigen bandas de secuestradores y caudillos armados. Este mismo año dos hermanos dominicanos fueron raptados por una de esas bandas; finalmente los soltaron, ignorándose si se pagó el rescate exigido por los captores.

    Otro tema caliente

    Pasando a otro tema Abinader afirmó que, en términos económicos, la escalada de precios de productos básicos es la prioridad mayor de su administración.

    Dijo que su gestión está encarando la situación asumiendo las alzas del barril de petróleo y congelando los precios de los combustibles. Hay una relación proporcional entre precios de carburantes y de productos: si aumentan los combustibles, también se elevan los artículos y se encarece la vida.

    Así mismo, reiteró que los aumentos se deben a factores externos e indicó que las mesas de trabajo creadas para afrontar la crisis empezarán a dar sus frutos presentando las primeras propuestas de solución a la problemática.

    El pasado lunes, Abinader encabezó en el Palacio Nacional una reunión con diversos sectores de la vida nacional e instituyó las mencionadas mesas de trabajo.

    De Pedernales

    En otro orden, el gobernante señaló que se están diseñando los hoteles y el aeropuerto para el desarrollo turístico de Pedernales, en virtud de un fideicomiso para responder a la demanda de la zona, y destacó que ese proyecto será el motor de desarrollo de toda la región, pues impactará favorablemente provincias como Independencia, Elías Piña y otras.

    Según él, se pueden levantar unas 6 mil habitaciones hoteleras, y hay muchos inversionistas interesados.-

    spot_img

    LAS MÁS LEÍDAS