24.9 C
Montecristi
lunes, octubre 18, 2021
Mas...
    spot_img

    Asesinan a tiros al presidente de Haití tras colarse en su residencia oficial

    La primera dama también fue herida en el asalto, que ha tenido lugar esta madrugada.



    El presidente de Haití,Jovenel Moise, ha sido asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia la pasada madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto 

    Príncipe, ha informado el primer ministro, Claude Joseph

    En el asalto ha resultado herida de bala la primera dama, Martine Moise, que está recibiendo cuidados médicos, según un comunicado firmado por Joseph. 

    «A la una de la madrugada, en la noche del martes seis al miércoles siete de julio de 2021, un grupo de individuos sin identificar han atacado la residencia privada del Presidente de la República y ha sido herido de muerte», ha informado en el citado comunicado, que aclara que los presuntos asesinos hablaban en español e inglés.

    El ataque ha sido definido como un «acto de odio, inhumano y bárbaro» y Joseph asegura que «la situación de seguridad del país está bajo control de la Policía Nacional de Haití y de las Fuerzas Armadas».

    «Se tomarán todas las medidas con el fin de garantizar la continuidad del estado y proteger a la nación«, subrayan.

    El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato. Moise había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional. 

    Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado

    De forma paralela, Haití atraviesa una honda crisis de seguridad, que se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

    Cierran el aeropuerto

    El aeropuerto internacional de Puerto Príncipe ha sido cerrado, según han informado fuentes diplomáticas. Varios vuelos programados con destino al aeropuerto de la capital haitiana han sido cancelados o desviados a otros terminales en terceros países, según informaciones de páginas de rastreo de vuelos, aunque ninguna autoridad ha confirmado por el momento el cierre del aeropuerto.

    Dos aerolíneas que tienen rutas diarias a la capital haitiana han cancelado sus vuelos previstos para este miércoles.

    Sánchez condena el asesinato

    «España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise», ha compartido el presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. 

    «Nuestras condolencias a su familia y nuestra solidaridad con el pueblo haitiano. Hacemos un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país», ha subrayado.

    Asesinan a tiros al presidente de Haití tras colarse en su residencia oficial

    LAS MÁS LEÍDAS