24.9 C
Montecristi
domingo, septiembre 26, 2021
More
    spot_img

    Desarrollan programa de actividades para conmemorar la fundación de Santo Domingo

    Santo Domingo.-   El Ministerio de Cultura y la Alcaldía del Distrito Nacional conmemoraron el 523 aniversario de la fundación de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, erigida por Bartolomé Colón en 1498, con una agenda de actividades que se desarrollaron en la Fortaleza de Santo Domingo (Fortaleza Ozama) y el parque Colón, en la Ciudad Colonial, del 5 al 8 del presente mes.

    Las actividades contaron con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Giovanny Cruz; la directora del Museo Fortaleza de Santo Domingo, Ana Cristina Martínez, y el director de Participación Popular, Guillermo Liriano.

    El programa se inició el jueves 5, con una misa en la Catedral Primada de América. Posteriormente, en el parque Colón, se efectuó el izamiento de la bandera nacional y la bandera de la ciudad de Santo Domingo, así como la interpretación de los respectivos himnos por parte de la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional; asimismo, también en el referido parque tuvo lugar la inauguración de un mercado artesanal en el que participaron comerciantes locales.

    La agenda cultural continuó el viernes 6 en el parque Colón, con un recital de poesía a cargo de escritores dominicanos, talleres y actividades infantiles, así como la presentación de una retreta a cargo de la Banda de Música de la Policía Nacional.

    El domingo 8, el programa se desarrolló en la Fortaleza de Santo Domingo, concretamente en la Torre del Homenaje, donde fue presentado el recital “Poemas de Fortaleza”, en el que participaron Marino Antonio Polanco, Virginia Moquete Silva, Luis Ysaías Meléndez, Evelyn Milagros Rosario y Lorenzo Antonio Amparo.

    Allí se dirigió a los presentes la directora de la Fortaleza, Ana Cristina Martínez, quien se refirió al origen de la ciudad, desde sus inicios en la margen occidental del río Ozama, hasta su traslado a la ribera oriental en la que se encuentra actualmente.

    Luego, el Ballet Folklórico del Ayuntamiento del Distrito Nacional realizó una destacada presentación artística a ritmo de merengue, pri-prí y mangulina.

    El evento conmemorativo concluyó ese mismo día, con la proyección del filme Santo Domingo, dirigido por José Enrique Pintor (Pinky), y en el que se narra, en forma de docudrama, el origen de la ciudad capital de la República Dominicana.

    De interés

    Existe una cierta controversia entre los historiadores con respecto al año de fundación de la ciudad de Santo Domingo. No obstante, oficialmente se reconoce el 4 de agosto de 1498 como la fecha de su establecimiento.

    Desarrollan programa de actividades para conmemorar la fundación de Santo Domingo

    LAS MÁS LEÍDAS

    Sigue a Montecristi News en Google News

    Desarrollan programa de actividades para conmemorar la fundación de Santo Domingo

    Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!