24.9 C
Montecristi
martes, diciembre 7, 2021
spot_img
Mas...
    spot_img

    ¿Qué está pasando en Haití? Te resumimos la situación del vecino país

    Haití no tiene descanso definitivamente.

    Estas últimas semanas hemos visto el desarrollo de la situación económica, política y social del vecino país, situación que incluso ha llegado a interrumpir la agenda internacional del Presi Abinader. Son muchos eventos uno detrás de otro, para entenderlos te hemos preparamos una lista para entender que está pasando con el vecino país:

    El asesinato del Presidente Jovenel Moïse

    La caja de pandora se abrió con el horrible asesinato del entonces Presidente de Haití Jovenel Moïse, un ataque alegadamente preparado por sicarios colombianos el 7 de julio del 2021 y en donde la primera dama quedó herida.

    Luego de su asesinato el futuro político del país era incierto, muchos apuntaban dedos al entonces Primer Ministro Ariel Henry, incluso se especuló sobre un golpe de Estado a cargo del canciller Claude Joseph. Aún no se llega a la conclusión de este capítulo, pero dio inicio a la saga más tumultuosa de la historia haitiana.

    Desastres naturales

    Recordemos el terremoto que azotó a Haití el 14 de Agosto del 2021 con una intensidad de 7.2 en la escala de Ritcher, de nuevo un desastre natural pone en juego la estabilidad de los haitianos.

    Secuestros a granel

    En Haití, ha proliferado el uso del secuestro como arma, pero luego de las viscitudes que ha sufrido el pueblo haitiano, estos se han convertido en el pan de cada día para los residentes de este país. Recientemente 17 misioneros estadounidenses fueron secuestrados por la banda criminal 400 Mawozo, además de secuestros de trabajadores dominicanos.

    Las Bandas lideran el país

    Lamentablemente, el país se ha convertido en tierra de nadie y los delincuentes azotando aún más. Las bandas delictivas están amenazando con tomar armas y cartas en el asunto, indicando que desalojarán al primer ministro y tomar el liderazgo del país en sus manos.

    Escasez de combustible

    Bandas armadas de antisociales se han encargado de detener el abastecimiento de combustible en Haití, actualmente se encuentra en una crisis del preciado líquido y su distribución está siendo controlada por delincuentes y policías, que compran gasolina y revenden con precios de capo.

    Éxodo de inmigrantes

    Recordemos el titingó que se armó en la frontera de USA y México, con más de 200,000 haitianos tratando de cruzar la frontera y enfrentándose a la policía de migración estadounidense.

    Entonces ¿Qué está haciendo RD?

    Es normal que sintamos ansiedad y preocupación con la situación de Haití, pero las autoridades dominicanas han tomado cartas en el asunto para prevenir cualquier inconveniente que se presente en la frontera:

    • El Presi Abinader decidió no asistir a la reunión medioambiental de la ONU para atender el conflicto haitiano.
    • Vicepresidencia dice que están vigilando de cerca y con flow de «estamos atentos» a la frontera de RD-Haiti, lanzando la operación GAVIÓN y cerrando el mercado bilateral de la frontera.
    • El Presi también pidió ayuda a los líderes internacionales, y el Canciller haitiano respondió recordándonos que RD no es un edén, y estamos casi al mismo nivel de calificación de peligro que su país. Luego, el Canciller se disculpó y retractó de sus comentarios.
    • Presidencia anunció que no habrá renovación automática de visas a estudiantes haitianos, como medida de prevención a cualquier problema que ocurra en el país.
    • Este lunes días se despacharon más de 12,000 militares dominicanos para cuidar la frontera.
    • Se especuló muchísimo sobre una intervención norteamericana en el vecino país, tras la llegada a Puerto Plata de diferentes helicópteros militares de USA, pero solo hicieron para técnica para abastecerse de combustible en su camino a Puerto Rico.

    Recientemente salió un video de un ciudadano haitiano, mencionando que RD le pertenece al vecino país. Así mismo, unos militares dominicanos le respondieron indicando que RD está lista «Pa’ lo que tu quiera».

    ¿Y el mundo?

    Aunque el Presi se ha degalillao’ los últimos meses tratando de llamar la atención de organismos internacionales, ahora es que están poniendo asunto. Suiza y otras ONG se movilizaron a Haití para ayudar a organizar el lío, México está en proceso de repatriación de inmigrantes haitianos indocumentados, y USA sigue silente ante esta crisis humana.

    Todo esto se perfila como la mayor crisis social, económica y sanitaria que puede enfrentar Haití, y las noticias no mejoran. Desde el Snack Report estamos atentos a ver cómo se desenvuelven los hechos.

    ¿Ya estaban enterados de este lío?

    spot_img

    LAS MÁS LEÍDAS