24.9 C
Montecristi
miércoles, enero 19, 2022
spot_img
Mas...

    Juez evaluará el 13 de enero una nueva sentencia para el conductor hispano condenado a 110 años de cárcel

    Rogel Aguilera-Mederos fue sentenciado en diciembre por una colisión en la que murieron cuatro personas en un suburbio de Denver, Colorado.

    Un juez de Colorado evaluará el próximo 13 de enero si dicta una nueva sentencia contra el conductor hispano condenado a 110 años de cárcel por una colisión en la que murieron cuatro personas en un suburbio de Denver.

    El magistrado Bruce Jones reconsiderará la condena de Rogel Aguilera-Mederos en medio de un creciente reclamo a que sea reducida y luego de que la propia fiscalía recomendara que se acorte a entre 20 y 30 años de cárcel.

    El juez pidió a la fiscalía y a la defensa de Aguilera-Mederos más información que deberán presentar antes de la audiencia de enero, en un caso sin precedentes en el estado. «El Ministerio Público ha hecho cosas bajo este estatuto para las que no veo precedente», dijo el magistrado.

    Pero la fiscal Alexis King dijo que es un caso «excepcional que requiere un proceso excepcional».

    «Al determinar su veredicto, el jurado reconocio la naturaleza extrema de la conducta del acusado, que requiere pena de cárcel (…) mi oficina comenzó el proceso para una nueva sentencia la misma semana en la que el acusado fue sentenciado, para que la corte pueda considerar una sentencia alternativa que no se adhiera a los requerimientos mandatorios de sentencias, dada la conducta probablemente recomendaremos una sentencia de entre 20 y 30 años», dijo en un breve pronunciamiento.

    A continuación, las claves de este caso.

    ¿Qué fue lo que ocurrió?

    El accidente ocurrió en 2019, en la I-70 en Colorado, y 28 vehículos resultaron dañados después de que el camión que conducía Aguilera se encontró con un atasco causado por otro coche y se lanzó hacia el arcén para intentar evitar contra otros vehículos. Cuatro personas murieron y una decena resultaron heridas.

    Juez evaluará el 13 de enero una nueva sentencia para el conductor hispano condenado a 110 años de cárcel

    Imagen del accidente que involucró al camión que conducía Rogel Lazaro Aguilera-Mederos, ocurrido el 25 de abril de 2019 en la I-70 en Lakewood, Colorado. Crédito: David Zalubowski/AP

    ¿Qué declaró el acusado?

    Aguilera Mederos declaró que los frenos de su camión de carga fallaron antes de que embistiera a varios vehículos que habían desacelerado debido a otro accidente. La fiscalía dijo que el joven debió haber utilizado una rampa de emergencia diseñada para ese tipo de situaciones.

    ¿Cuántos cargos enfrentó Aguilera Mederos?

    Rogel Aguilera-Mederos enfrentó 42 cargos, incluidos homicidio vehicular, asalto e intento de asalto, en relación con el accidente. Un jurado lo declaró culpable el pasado 13 de diciembre.

    Convocan marcha para pedir un cambio en la sentencia de 110 años del conductor hispano Rogel Aguilera-Mederos

    El joven Rogel Lázaro Aguilera Mederos. Crédito: AP

    «Nunca pensé lastimar a nadie»

    Al escuchar la sentencia, Aguilera Mederos dijo, entre lágrimas, que había sido un terrible accidente. «Estoy pidiendo perdón a todos los involucrados», dijo. «Perdón por la pérdida, por las personas heridas. Sé que tienen un trauma, lo sé, lo siento», aseguró. “Pero por favor, no se enojen conmigo… estaba trabajando duro por un mejor futuro para mi familia. Nunca pensé en lastimar a nadie en toda mi vida». El joven llegó de Cuba a los 19 años.

    Aguilera Mederos aseguró que hubiese preferido morir él que las personas que fallecieron a consecuencia del accidente.

    El propio juez dijo estar con las “manos atadas”

    El juez del caso, A. Bruce Jones, declaró que no tenía intención de mandarlo a prisión de por vida, pero que tenía las manos atadas con respecto a la sentencia ya que la ley estatal lo obligó a sentenciar al joven a cadenas consecutivas.

    Movilización y solidaridad

    Los simpatizantes de Aguilera Mederos señalan que la sentencia de 110 años es profundamente injusta, y diversos camioneros en el país ha hecho suya su causa y utilizan hashtags como #NoTrucksToColorado y #NoTrucksColorado. Una petición en Change.org ha recabado más de 4.5 millones de firmas.

    LAS MÁS LEÍDAS