24.9 C
Montecristi
miércoles, enero 19, 2022
spot_img
Mas...

    Reducen sentencia del camionero cubano condenado por un accidente mortal

    El gobernador de Colorado, Jared Polis, conmutó la sentencia de un camionero que fue sentenciado a 110 años de prisión por un accidente fatal en Colorado en 2019. La «sentencia de Rogel Aguilera-Mederos se reduce a 10 años», según un comunicado de prensa de la Gobernación.

    Aguilera-Mederos conducía un semirremolque en abril de 2019 a 136 km/h cuando fallaron los frenos, dijo a los investigadores en ese momento. Trató de detenerse en el arcén para evitar el tráfico detenido, pero otro semirremolque ya se había detenido allí, según una declaración jurada de arresto.

    El accidente provocó un choque de 28 autos que dejó cuatro muertos, dijo el Departamento de Policía de Lakewood en ese momento.

    Reducen sentencia del camionero cubano condenado por un accidente mortal
    Rogel Lázaro Aguilera-Mederos.

    Aguilera-Mederos fue declarado culpable en octubre y condenado por homicidio vehicular y otros 23 cargos, según la Fiscalía del Primer Distrito Judicial de Colorado.

    James Colgan, uno de los abogados de Aguilera-Mederos, le dijo a CNN que estaba sorprendido de que el gobernador tomara la decisión antes de la audiencia programada para el próximo mes.

    Pero dijo que era una buena noticia y espera que Aguilera-Mederos acepte la oferta de indulto.

    «Obviamente, creo que esa fue la sentencia máxima que el señor Mederos debería haber recibido, 10 años. Y el señor Mederos está, por supuesto, extraordinariamente agradecido por la decisión del gobernador. Creo que es un reflejo mucho más justo de lo sucedido que los 110 años que recibió».

    Convocan marcha para pedir un cambio en la sentencia de 110 años del conductor hispano Rogel Aguilera-Mederos
    Camionero cubano sentenciado a 110 años de cárcel.

    Colgan dijo que espera que Aguilera-Mederos sea elegible para libertad condicional en cinco años con esta nueva sentencia. En cuanto a la audiencia programada para el 13 de enero, Colgan dijo que no ve ninguna razón para seguir adelante con la comparecencia ante el tribunal, pero aún no se ha decidido nada.

    «Anticipo que el Sr. Mederos aceptaría esa oferta de clemencia», dijo Colgan. «No puedo imaginar que no lo haría».

    El gobernador también reveló que recientemente se enteró de que un familiar del abogado del señor Rogel Aguilera-Mederos trabaja en la oficina del gobernador, según el comunicado. «Esta persona no tuvo absolutamente ninguna participación en el proceso de conmutación y trabaja en una capacidad no relacionada con este asunto, y no estaba al tanto de la decisión del gobernador de antemano».

    En una carta de clemencia a Rogel Aguilera-Mederos, el gobernador Jared Polis calificó la sentencia como «altamente atípica e injusta», y agregó que «si bien usted no está exento de culpa» , su sentencia es desproporcionada en comparación con la de muchos otros reclusos de nuestro sistema de justicia penal».

    «Le escribo para informarle que le estoy otorgando su solicitud de conmutación. Después de enterarme de la sentencia sumamente atípica e injusta en su caso, voy a conmutar su sentencia a 10 años y otorgarle elegibilidad para libertad condicional el 30 de diciembre de 2026», escribió Polis.

    Señaló que la decisión se basa «únicamente» en las circunstancias del caso y cree que Aguilera-Mederos merecía el indulto por varias razones.

    «Usted fue sentenciado a 110 años de prisión, efectivamente más que una cadena perpetua, por un acto trágico pero no intencional. Si bien no está exento de culpa, su sentencia es desproporcionada en comparación con muchos otros reclusos de nuestro sistema de justicia penal que cometieron intencionalmente, premeditado, o crímenes violentos», dijo.

    La «sentencia sumamente inusual» destaca la falta de uniformidad, según el gobernador, para delitos en situaciones similares.

    «Con suerte, este caso estimulará una conversación importante sobre las leyes de sentencia, pero cualquier cambio posterior a la ley no afectará retroactivamente su sentencia, por lo que le estoy otorgando esta conmutación limitada», dijo.

    La sentencia fue el resultado de una ley de Colorado aprobada por la legislatura y firmada por un gobernador anterior y «no es culpa del juez que dictó la sentencia obligatoria requerida por la ley en este caso», según Polis.

    «Como tal, me corresponde a mí tomar medidas para garantizar que se haga justicia en este caso, y lo estoy haciendo hoy con esta conmutación limitada», dijo.

    LAS MÁS LEÍDAS