24.9 C
Montecristi
miércoles, enero 19, 2022
spot_img
Mas...

    Un freno de camión: el ‘trofeo’ que recibió la fiscal del caso del Cubano condenado a 110 años de cárcel

    La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) ha pedido una acción disciplinaria inmediata, una disculpa formal y una investigación por la fotografía de un freno de camión como “trofeo” que publicó en Facebook la fiscal del caso del camionero cubano Rogel Aguilera Mederos, cuya condena a 110 años de prisión por la muerte accidental de cuatro personas ha generado un tsunami de críticas.

    LULAC compartió en Twitter una foto que Kayla Wildeman, fiscal adjunta de la Fiscalía del Primer Distrito Judicial de Colorado, publicó en su página personal de Facebook en la cual aparece un freno de tráiler con una placa que incluye el número del caso de Aguilera Mederos y el nombre de la funcionaria.


    La imagen iba acompañada de esta declaración: “Consíguete un compañero fiscal tan bueno como Trevor Moritzky. Él convirtió un freno de camión en un recuerdo. Qué regalo tan especial de una persona verdaderamente especial. Nunca pedí un nuevo amigo en el trabajo y mucho menos uno que tenga la edad suficiente para ser mi padre (sin ofender), pero estoy muy agradecida de que esta prueba te haya traído a mi carrera como colega y como amigo. ¡Las palabras nunca transmitirán la suerte que tengo de haber tenido la oportunidad de aprender de ti!».

    Wilderman se refería al vicefiscal de distrito que trabajó con ella en el enjuiciamiento de Aguilera Mederos, un inmigrante cubano de 26 años que manejaba un camión que perdió los frenos al bajar de una montaña en la carretera interestatal 70 y se estrelló contra el tráfico en el paso elevado de Colorado Mills Parkway, matando a cuatro personas e hiriendo a otras seis.

    Un freno de camión: el 'trofeo' que recibió la fiscal del caso del Cubano condenado a 110 años de cárcel

    Freno de camión que recibió de un colega la fiscal Kayla Wildeman. Crédito: LULAC


    Alexis King, titular de la Fiscalía del Primer Distrito Judicial de Colorado, dijo en un breve comunicado enviado a Univision Noticias que la publicación de Wilderman era de «muy mal gusto» y subrayó que el freno no era del proceso penal de Aguilera.

    “No es una prueba del caso. La publicación fue de muy mal gusto y no refleja los valores de mi administración. Lo hemos abordado internamente”, declaró King a este medio.

    No está claro si la fiscal ha recibido algún tipo de castigo administrativo, como lo solicita LULAC. La Fiscalía tampoco ha expresado una disculpa.

    “Están bailando sobre las tumbas de las víctimas”

    “Decir que estamos enojados por este llamado trofeo es quedarse corto. LULAC exige una investigación exhaustiva del asunto para identificar a las personas involucradas para que enfrenten la máxima acción disciplinaria, incluyendo hasta el despido”, dijo el presidente nacional del grupo Domingo García en un comunicado.

    “Burlarse de la gravedad de este caso disminuye la pérdida de cuatro vidas, así como el dolor que sufren todos los afectados por esta tragedia. Este trofeo es una prueba de la total falta de respeto y de la decencia humana básica por parte de la fiscal y su equipo en este asunto”, agregó.

    A decir de García, la publicación de Wilderman en Facebook significa que “están bailando sobre las tumbas de las víctimas y mostrando su alegría de que un hombre se enfrente a una sentencia equivalente a tres generaciones en un veredicto injusto”.

    Mientras que Sonny Subia, director de LULAC en Colorado, expresó que este hecho “se burla de la defensa del señor Mederos y de su derecho constitucional al debido proceso”.

    “Las vidas de los seres humanos no deben servir para bromear o de alguna manera tomar a la ligera lo que sucedió en esa autopista hace dos años y medio. Estoy seguro de que no pasa un día en el que los seres queridos de todos los afectados por ese choque no tengan que revivir algún aspecto del mismo”.

    Una petición en Change.org que pide clemencia o conmutación de la sentencia por tiempo cumplido, ya ha recogido más de 4.5 millones de firmas y varias personalidades se han pronunciado en contra de lo que llaman una sentencia «injusta».

    Amanda A. Mustafic, vocera de Change.org, dijo a Univision Noticias este martes que la petición de indulto para Martínez Mederos se convirtió en la de mayor crecimiento en 2021 en Estados Unidos y la tercera que más ha colectado firmas este año.

    “Hasta el día de hoy (martes), más de 9,000 personas han llamado al gobernador (Jared) Polis directamente a través de la herramienta de llamadas de Change.org en CallforRogel.com”, dijo Mustafic.

    “La respuesta es tan increíble que lanzaremos anuncios de radio durante las vacaciones para generar llamadas adicionales al Gobernador para que actúen”, agregó la vocera.

    Para Change.org esta es la acción más directa que ha visto como resultado de una campaña de peticiones en su plataforma desde 2020, cuando las causas más populares pedían justicia por tres casos de afroestadounidenses: ‘Free Rodney Reed’, ‘Justice for George Floyd’ y ‘Justice for Breonna Taylor’.

    El gobernador de Colorado tiene discreción sobre una posible conmutación al trailero cubano. Para este miércoles se planeaba una concentración frente al Capitolio de ese estado pidiendo que lo dejen libre.

    LAS MÁS LEÍDAS