Qué son los NFT y por qué razón están valorados en millones de dólares americanos

Una pieza de arte que no existe en el planeta físico fue vendida en una subasta de Christie’s por US dólares americanos 69 millones: el comprador no va a recibir una estatua, ni una pintura, ni siquiera una copia.

Va a recibir un token digital (o bien vale digital) conocido como NFT.

Si el bitcoin fue ovacionado como la contestación digital a las divisas, los NFT son ahora considerados la contestación digital a las piezas de compilación.

Mas existen muchos incrédulos que estiman que es una nueva burbuja a puntito de explotar.

¿Qué es un NFT?


NFT son las iniciales en inglés de token no fungible.

En Economía, un activo fungible es algo con unidades que se pueden intercambiar de manera fácil, como dinero.

Con dinero, uno puede intercambiar un billete de diez pesos por 2 de 5 y va a tener exactamente el mismo valor.

No obstante, si algo no es fungible, eso es imposible: quiere decir que tiene unas propiedades únicas, con lo que no puede ser intercambiado.

Podría ser una casa, o bien una obra de arte como la Mona Plana, que es única. Uno podría tomar una foto de la pintura o bien adquirir una copia mas solo va a existir un cuadro original.

“Si le sacas una fotografía al cuadro original, con la mejor cámara posible, y después empleas al mejor pintor para reproducirla con precisión, es muy posible que quede perfecta, mas nunca va a ser la de Leonardo da Vinci”, explicó a BBC Planeta el inversor estadounidense Pablo Rodríguez-Monje, quien vendió por US dólares americanos 6 millones un vídeo que puede verse sin coste y cuya historia contamos aquí:

Los NFT son un activo “inimitable” en el planeta digital que puede ser comprado y vendido como cualquier otro género de propiedad, mas no tienen forma tangible en sí.

Estos tokens digitales pueden ser entendidos como certificados de propiedad de activos virtuales o bien físicos.

¿De qué forma marchan?


Obras tradicionales de arte como pinturas son valiosas por el hecho de que son únicas. Mas los ficheros digitales pueden ser duplicados con sencillez una y otra vez.

Con los NFT, el arte puede ser tokenizado para crear un certificado digital de propiedad que puede ser comprado y vendido. Como con las criptomonedas, un registro de quién tiene lo que está guardado en un libro de contabilidad compartido como el blockchain.

Los registros no pueden ser falsificados pues el libro en cuestión es mantenido por miles y miles de computadoras alrededor del planeta.

Los NFT asimismo pueden contener contratos inteligentes (smart contracts) que podrían suministrar al artista, por poner un ejemplo, parte de una venta futura del token.

¿Qué impide que la gente copie el arte digital?


Nada. Millones de personas han visto la pieza de arte que se vendió por US dólares americanos 69 millones, del artista Mike Winkelmann, conocido como Beeple, y la imagen ha sido copiada y compartida infinitas veces.

Habitualmente, el artista aun retiene los derechos de autor de su trabajo, para de esta manera poder proseguir generando y vendiendo copias.

Mas el comprador de NFT tiene un token que prueba que es el dueño de la obra “original”.

Ciertas personas lo equiparan con adquirir una copia firmada.

¿La gente paga millones de dólares americanos por tokens?


Sí. Es tan insensato como semeja.

¿En cuánto están valorados los NFT?


Teóricamente, cualquiera puede tokenizar su trabajo para venderlo como un NFT mas el interés ha crecido a causa de noticias sobre ventas millonarias.

El diecinueve de febrero, un Gif de Nyan Cat, el conocido meme de dos mil once de un gato con cuerpo de galleta volando, se vendió pro más de US dólares americanos 500.000.

Poquitas semanas después, la vocalista canadiense Grimes vendió una compilación de obras digitales durante más de US dólares americanos 6 millones.

Mas no solamente se vende arte por medio de los NFT.

El creador de Twitter Jack Dorsey vendió su primer tweet en internet social por US dólares americanos 2,9 millones.

Y la subasta de la pieza de Beeple, la primera de arte digital nunca ofrecida en Christie’s, alcanzó un nuevo récord para el arte digital.

Mas como ocurre con las criptomonedas, hay preocupaciones sobre el impacto medioambiental de sostener el blockchain.

¿Es sencillamente una burbuja?


Un día ya antes de la subasta, Beeple le afirmó a la BBC: “Realmente creo que va a haber una burbuja, para ser franco”.

“Y creo que podemos estar en esa burbuja ahora”.

Otros aun se muestran considerablemente más incrédulos.

David Gerard, autor de Attack of the cincuenta-foot Blockchain, manifestó que veía las NFT como adquirir “piezas de compilación oficiales”.

“Existen algunos artistas logrando dinero con estas cosas… mas seguramente no lo lograrás“, advirtió.

Las cinco mil piezas de arte en el collage de Beeple que se vendió por millones.

A su juicio, las personas que venden NFT son “cripto-timadores”.

“Exactamente los mismos tipos que siempre y en toda circunstancia han estado haciéndolo, tratando de localizar una nueva especie de pepita mágica sin valor que puedan vender por dinero”.

Converses Allsopp, quien trabajó como subastador de la casa Christie’s, estimó que el término de adquirir NFT no tenía “ningún sentido”.

“La idea de adquirir algo que no está ahí es sencillamente extraña“, apuntó en declaraciones a la BBC.

“Creo que la gente que invierte en ello es un tanto boba, mas espero que no pierdan su dinero”.