¿Cómo detectar los ruidos de su automóvil?

0
57
¿Cómo detectar los ruidos de su automóvil?

A diario los talleres de concesionarios o los generalistas conviven con una queja recurrente de los usuarios de vehículos: “siento un ruidito”. Este es uno de los síntomas que más preocupa a los dueños de los carros, pero no siempre es un indicador de que algo esté fallando, o el carro tenga problemas de calidad.

De acuerdo con Cesvi Colombia, en muchas ocasiones, sea por el uso, una colisión o el desgaste normal de algunos elementos de la carrocería y de piezas móviles o fijas, se presentan ruidos. También la misma construcción y la formación estructural del vehículo puede hacer que se presenten algunos ruidos.

Lo primero que hay que entender es que son estructuras que por temas de diseño y seguridad son ensamblados sobre la misma carrocería y son piezas metálicas y plásticas, incluso algunas con vidrio y están sometidas a muchas torsiones, entonces a veces van a generar ruidos.

Estos pueden estar motivados por varios factores, por eso desde la experiencia de posventa de las marcas se dividen en tres clases de sonidos:

Ruidos aerodinámicos. Son los que se generan a partir del desplazamiento del vehículo por medio de un flujo del aire, cuya fuerza que ejerce sobre la carrocería genera una oposición de avance a esta. Por esta razón se pueden presentar diversos ruidos, que se pueden identificar teniendo en cuenta a cuál velocidad se presentan, la ubicación y si se escucha en la zona interior o exterior del vehículo.

Para solucionarlos, una vez identificado el ruido y su ubicación, se realiza una inspección visual en la parte baja del vehículo, verificando la fijación de elementos como deflectores plásticos, protectores, guardafangos y revisando los elementos de la carrocería que presenten aristas pronunciadas como puertas, parales, ventanas y entradas de aire.

Ruidos estructurales. Son ocasionados por la torsión de la carrocería durante el trayecto. En algunos casos, estos ruidos se presentan de manera continua o en algunos casos en terrenos irregulares. La identificación plena del ruido en terrenos irregulares permitirá dar un concepto técnico de que existen inconvenientes en la estructura, sea por algún elemento soldado que presente falla o por las condiciones a las cuales se usa el chasís en cuanto a cargas y esfuerzos.

Pero también, en ocasiones, estos ruidos hacen parte de la operación normal por la característica de aceros más flexibles (que dan más seguridad en caso de choque) y las marcas trabajan desde el ensamble mismo para minimizar su ocurrencia, pero igual se presentarán, sin ser considerados como un problema o una alerta de mal funcionamiento o mala calidad.

Ruidos por conformidad. Se provocan por la fricción, golpeteo o por vibraciones de piezas móviles o fijas del vehículo. Esto da a conocer el estado de algunos componentes o piezas que presentan desgastes generando exceso de vibraciones. Generalmente este tipo de ruidos es continuo.

Comentarios

Comentarios