Conoce cómo usan fotos y datos de redes sociales para extorsionar

0
92
Conoce cómo usan fotos y datos de redes sociales para extorsionar

El avance de la tecnología permite compartir con facilidad muchos de nuestros gustos, lugares que procuramos visitar y hasta compartir momentos especiales con nuestros familiares y amigos, sin embargo todos estos datos pueden ser utilizados por delincuentes.

Así lo explica la Secretaría de Seguridad Ciudadana en su página de internet, al precisar que se ha detectado que los delincuentes ingresan a plataformas de mensajería celular, como WhatsApp, Messenger de Facebook y otras, de donde toman datos y fotografías de los perfiles de usuarios de quienes podrían convertirse en sus víctimas de extorsión.

En dichas fotos, es común ver la foto de perfil de usuario del teléfono, sus familiares y los lugares que frecuenta. Esta información, junto con la que se obtiene de otras redes sociales, pueden servir para intimidar a la posible víctima, según expone la corporación federal. Una vez recabada toda la información que consideran suficiente, entran en contacto con las víctimas, haciéndose pasar por “hackers” y asegurando que obtuvieron información personal de su computadora, tablet o celular.

Puede leer:  Huawei lanza su primer smartphone sin aplicaciones Google

LaSecretaría de Seguridad Ciudadana incluso explica que han existido casos en el que extorsionador envía información de la supuesta víctima a sus familiares, a quienes se les pide realizar un pago a cambio de su liberación. En caso de ser víctima de este tipo de delito, es importante reportarlo al número 088, del Centro Nacional de Atención Ciudadana, al que se puede marcar desde cualquier teléfono y en donde personal altamente capacitado ofrecerá atención especializada.

Comentarios

Comentarios