El Gran Soberano, candidatos que podrían recibirlo

0
128
El Gran Soberano, candidatos que podrían recibirlo
Montecristi News

La estatuilla del Gran Soberano es la más codiciada por los artistas dominicanos. Quienes han sido galardonados con ella por la directiva de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), son elegidos por su trayectoria o por destacarse en un año.

El Gran Soberano constituye un premio a la excelencia, y aunque es potestad otorgarlo de la directiva y miembros del Consejo de asesores de Acroarte, integrados por los expresidentes del gremio, cada año los nombres de posibles candidatos y candidatas circulan en los mentideros de la farándula local.

Al hacer un repaso de lo que fue el pasado año, no se vislumbra un candidato o candidata que merezca el trofeo por su desempeño en 2018. En cambio, existe más de uno que pudiera ser considerado por su trayectoria, incluso, ya hay nombres que se manejan en algunos medios.Nombres

La televisión, la música y el teatro tienen sólidos candidatos para optar por este codiciado honor.

En el teatro, una figura que reúne todas las condiciones para recibirlo es Franklin Domínguez, un dramaturgo, actor y escritor, cuya impronta la ha dejado con un extraordinario desempeño en el teatro. Una carrera de más de 50 años lo avala.

Si miramos a la música, Manuel Tejada, Anthony Ríos, El Conjunto Quisqueya y Anthony Santos, son en ese apartado figuras que cuentan con méritos sobrados para ser favorecidas.

Anthony Ríos, compositor con una hoja de vida artística extraordinaria, se robó el aplauso de más de una generación. Forma parte de un círculo exclusivo de cantautores que no necesitaba de un estreno cada cierto tiempo para mantener su vigencia y el gusto popular. Aunque ha rechazado la posibilidad de subir al escenario, tiene los “números” para ganarlo.

Anthony Santos (El Mayimbe) es la figura de la bachata más popular de la República Dominicana. Se da el lujo de cobrar altas sumas para amenizar fiestas y al igual que su colega Anthony Ríos, posee un extenso repertorio que forma parte de la banda sonora de los amantes de la música de amargue. Por trayectoria y vigencia, lo merece.

Otra de las figuras cuya carrera ha trascendido la frontera dominicana como productor y arreglista es la del maestro Manuel Tejada. Su trabajo ha traspasado incluso el sendero de la música popular, a la que llegó con una formación musical de calidad.

El Conjunto Quisqueya celebró sus 45 años en la música como una banda emblemática que ha desempeñado su rol a favor de al difusión de la cultura nacional. Tiempo y calidad sustentan que el codiciado trofeo.

Aunque no es una persona que guste de los reconocimientos, Víctor Víctor, “libra por libra” lo merece. Es uno de los precursores de la bachata, el cómplice de jóvenes cantautores, y posee una historia como cantautor que ha sido ponderada internacionalmente, por lo que pudiera ser reconocido con esa estatuilla.

En el ámbito clásico el maestro Dante Cucurullo es otro de los posibles candidatos. Ganador de premios internacionales, en el país ha sido galardonado con el Premio Nacional de Composición. Su labor como director sinfónico lo posicionan en un lugar privilegiado. Mientras que como docente en el Conservatorio Nacional de Música hizo grandes aportes. El pasado año estrenó su obra “Garrick, poema sinfónico”, un disco que cuenta con cinco piezas de su autoría, tres de ellas Premio Nacional de Composición.

El nombre de Angelita Carrasco no queda fuera de los más sonados. Desde hace tiempo ha esperado por una estatuilla que reconozca sus logros en el canto.En la televisión

La televisión sigue siendo, más allá de lo que plantean algunos profanos, el medio de comunicación de mayor penetración.

Milagros Germán, Jatnna Tavárez, Mariasela Álvarez, Jochy Santos y Domingo Bautista, por ejemplo, hace rato merencen el Gran Soberano. El grupo marcó su territorio y estilo sin apelar a la vulgaridad.

En lo adelante vendrán los planteamientos y discusiones, pero al final, la decisión está en manos de la directiva de Acroarte, y el resultado se conocerá la noche del 19 de marzo en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.

Ynmaculada Cruz Hierro.

Ynmaculada Cruz Hierro.

Reconocen miembros

La celebración del 35 aniversario de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) cerrará con broche de oro el martes 26 de febrero con la octava entrega del Premio al Mérito Periodístico.

Se reconocerá, por primera vez, a la folclorista Xiomarita Pérez –a quien está dedicada la gala–, Mercedes Cepeda, Lissette Montolío y José Rosario. En esta gala, que se llevará a cabo en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, también se reconocerá a Ynmaculada Cruz Hierro, de la sección Espectáculos del periódico Listín Diario.

Cruz Hierro acumula treinta años en el periodismo de espectáculos, principalmente en el suplemento dominical Escala –del mismo matutino– y en las páginas diarias del destacado medio de comunicación.

Este premio inició en el 2012 una nueva etapa en Acroarte.

Comentarios

Comentarios