Gonzalo fue proclamado con el resultado del conteo del voto manual

0
80
Gonzalo fue proclamado con el resultado del conteo del voto manual

Santo Domingo, RD

La Junta Central Electoral (JCE) proclamó al candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, con el resultado del voto manual.

El conteo manual fue solicitado en varias ocasiones por el aspirante presidencial Leonel Fernández antes de las primarias del domingo, pero el organismo comicial siempre lo rechazó, alegando que se tomaría mucho tiempo para obtener los resultados.

Por tal tazón procedió a implementar solo el conteo manual el día de las elecciones, resultando con algunas diferencias entre el número de electores inscritos y la cantidad de votantes en algunas mesas.

La situación provocó la reacción de algunos actores del sistema que entendían que lo prudente era proceder al conteo total de los votos de forma manual para despejar cualquier dudas, lo que finalmente la JCE aceptó. Tras terminar el proceso y obtener los resultados en poco más de 24 horas, la JCE procedió a proclamar ayer al candidato ganador del PLD con el resultado del conteo manual que en principio rechazó.

El conteo final del voto manual marcó una diferencia de 599 votos menos que el electrónico, en el caso de Castillo, y 603 votos menos en el caso de Fernández.

Hasta el momento la Junta no ha dado a conocer las razones del por qué la diferencia entre uno y otro conteo.

Manual

En el conteo manual Castillo obtuvo 911,324 votos y Fernández 884,630.

Virtual

Con el 100 % de los votos computados con el sistema electrónico, Castillo alcanzó  911,923 votos, para un 48.72 %, frente 885,233 votos del expresidente Leonel Fernández, para un 47.29 %

Comentarios

Comentarios