Mira por qué debes comer más esta fruta

0
55
Mira por qué debes comer más esta fruta

Un dicho popular de México y Centroamérica dice: “Una papaya al día mantiene al doctor en la lejanía”. Esto se debe a que además de sabrosa, esta fruta es una excelente fuente de antioxidantes, vitaminas, minerales y enzimas digestivas con importantes beneficios y propiedades para nuestra salud. Aquí te contamos cuáles:


1. Anticancerígena

La evidencia es preliminar, pero se cree que los extractos de hoja de papaya serían efectivos para neutralizar el desarrollo de células cancerosas, específicamente de mama y páncreas. Además, unos de sus compuestos, el licopeno, ayudaría a aliviar los efectos que provocan algunos de sus tratamientos, como la radioterapia.

2. Combate el estreñimiento

El consumo de papaya estimularía el movimiento intestinal gracias a su alto contenido de fibra y propiedades de la papaína, una enzima que mejora la digestión al descomponer las proteínas. Si estas no se digieren adecuadamente, pueden causar artritis, diabetes, hipertensión, y, principalmente, problemas estomacales, como el estreñimiento.

3. Elimina parásitos intestinales

El saber popular cataloga a la papaya como un potente antiparasitario, y reciente estudios científicos parecen sustentar esta creencia. Según los expertos, los altos niveles de enzimas proteolíticas y de un alcaloide llamado carpaína que se encuentra en las hojas de esta fruta, serían eficaces para acabar con los lombrices y amebas intestinales.

4. Acción reguladora

Aunque se necesitan más estudios que prueben este beneficio, el consumo regular de papayas se relaciona con una normalización de los ciclos menstruales. Los investigadores creen que esto se debe a que produce un calor excesivo en el cuerpo, estimulando a la hormona estrógeno, e induciendo así, el período.

5. Amiga de nuestra piel

La papaya es una gran fuente de antioxidantes, vitamina C y E, y betacaroteno, que le garantiza, al igual que en las zanahorias, su característico color naranja. Los altos niveles de estos nutrientes pueden ayudarnos a proteger nuestra piel contra los radicales libres, moléculas que provocan oxidación cutánea, daño celular y envejecimiento.

6. Es buena para tus ojos

La papaya contiene carotenoides de luteína, que absorben los rayos ultravioletas del sol evitando que dañen la retina, y de zeaxantina, que protegen las sustancias grasas en el interior del ojo de los daños causados por los radicales libres. Por ello, se vincula esta fruta con un menor riesgo de desarrollar enfermedades de la vista, como cataratas o glaucoma.

7. Fuente de ácido fólico

Esta fruta es una buena fuente de ácido fólico que ayuda a controlar los niveles en sangre de un compuesto químico llamado homocisteína. La deficiencia de ácido fólico se asocia con una amplia variedad de enfermedades cardiovasculares, como la arterioesclerosis, bloqueo de las arterias, ataques cardíacos, derrame cerebral y defectos cardíacos congénitos.

8. Mejora el flujo sanguíneo

Los altos niveles de vitamina C y E, junto con los antioxidantes como el betacaroteno y el licopeno de la papaya pueden ayudar a reducir la oxidación del colesterol en las arterias. Cuando se produce la oxidación, esta grasa se adhiere a las paredes de los vasos sanguíneos y forma una placa que puede aumentar el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

9. Baja en calorías

Las papayas son una opción interesante al momento de perder o controlar el peso, gracias a su gran cantidad de fibra, agua, vitaminas y minerales. También poseen papaína, que agiliza el tránsito intestinal y ayuda a lograr una correcta asimilación de lo que se consume. Finalmente, son frutas bajas en calorías, 100 gramos solo aportan 30 calorías.

10. Cicatrizante

Por su acción antioxidante, la papaya sería ideal para tratar inflamaciones, supuraciones de pus, callos, verrugas, granos y otras enfermedades cutáneas. En Centroamérica, en los lugares donde no se encuentran hospitales ni farmacias, sus hojas se aplican en forma de compresas sobre las heridas infectadas para ayudar a que se limpie y cicatrice la piel.

Precauciones

Aunque las autoridades de salud reconocen como seguro el consumo de la papaya, en exceso puede provocar ciertos efectos secundarios. A saber, irritación gastrointestinal y diarrea, en mujeres embarazadas puede ocasionar contracciones uterinas, y, algunos estudios informaron que un compuesto de sus semillas, la carpina, sería potencialmente tóxico.

Fuente Holadoctor.com

Comentarios

Comentarios