Tres remedios caseros para aliviar la sinusitis

0
131
Tres remedios caseros para aliviar la sinusitis

La sinusitis es una patología que se caracteriza por la inflamación del tejido de los senos para-nasales, un espacio que se llena de aire en el cráneo. La principal causa de esta inflamación se debe a la aparición de hongos, virus o bacterias.

Los senos para-nasales se encuentran detrás de la frente, las mejillas, los huesos de la nariz y los ojos.

Cuando los senos para-nasales están completamente sanos, permiten el tránsito del aire y eliminan la mucosa impidiendo la obstrucción. Sin embargo, cuando los patógenos se alojan en ellos causan inflamación, dificultando el tránsito del  aire y la eliminación del moco. Los síntomas de la sinusitis son dolor en la región del rostro, la cabeza, el cuello, fiebre superior a los 38°, mal aliento , excesiva mucosidad, malestar general y tos.

Existen dos tipos de sinusitis, la sinusitis aguda, que no se extiende por más de tres o cuatro semanas y la sinusitis crónica, la cual se caracteriza por el agravamiento de la inflamación y la persistencia de la enfermedad por más de tres meses. En el caso crónico, los médicos pueden recomendar la intervención quirúrgica, lo cual puede ser peligroso.

Sin embargo, se ha comprobado que la medicina natural es un excelente tratamiento alternativo a la cirugía que se convierte en un aliado poderoso al tratamiento antibiótico que se receta antes de decidir operar. A continuación te mostraremos a los más efectivos remedios caseros para curar la sinusitis y algunos consejos para beneficiar al tratamiento.

remedios caseros para la sinusitis cronica en adultos

1. Eucalipto

El eucalipto es uno de los más efectivos remedios para tratar la sinusitis, debido a sus propiedades descongestionantes, expectorantes y anti-inflamatorias. La manera más común para tratar la sinusitis con eucalipto es respirando vapores de eucalipto y agua hervida.  Para ello solo necesitas varias ramas de eucalipto, colocarlas en una olla con agua y esperar a que hierva la mezcla.

Debes respirar el vapor de eucalipto cubriendo tu cabeza con un paño, acercando tu rostro a la olla lo más posible, su olor es mentolado y fuerte, pero despeja casi inmediatamente las vías respiratorias, pudiendo expulsar el exceso de mucosa con rapidez.

Realiza este proceso por tres veces al día durante un tiempo no mayor a los 20 minutos, ya que el agua hirviendo te puede sofocar y si no tienes cuidado puedes irritar tu rostro debido al calor. Se sabe de casos de sinusitis crónica que han sanado y con ello evitado la intervención quirúrgica gracias al poderoso efecto descongestionante de eucalipto.

Para mejorar sus efectos, puedes consumir infusiones de eucalipto acompañadas con miel, el cual es un poderoso expectorante y antibiótico natural. El aceite esencial de eucalipto es un gran antiinflamatorio y antimicrobiano, que también puedes incorporar al tratamiento.

Temas Relacionados  Los beneficios del ácido fólico en las embarazadas

2. Solución salina casera

Para realizar una solución salina solo necesitas agua y un poco de sal o bicarbonato. Debes calentar la mezcla hasta que esté tibia y aplicarla en las fosas nasales. Esto ayudará a despejar las vías respiratorias eliminando todo tipo de impurezas, como la mucosa y con ello te será más sencillo respirar.

3. Aceites esenciales de hierbas aromáticas

Los aceites esenciales de hierbas como la lavanda o el limón son excelentes agentes naturales para remediar la congestión nasal. por ejemplo, la lavanda es un calmante natural que ayuda a conciliar el descanso y el aceite esencial de limón funge como eficaz analgésico y antibiótico.

4. Ajo

El ajo es sin lugar a dudas una bendición de la naturaleza. Esto se debe a su enorme cantidad de propiedades beneficiosas para la salud. El ajo es un poderoso antiinflamatorio y antioxidante, que puede ayudar a tratar enfermedades cardiovasculares. De hecho, muchos médicos recomiendan el consumo de pastillas de ajo como acompañante o sustituto temporal de los tratamientos de la hipertensión.

Sumado a ello, el ajo es un antibiótico natural eficaz para combatir todo tipo de infecciones víricas, microbianas, fúngicas y bacterianas. Por eso, es ampliamente utilizado en compañía de la miel o el limón para tratar toda clase de enfermedades patógenas.

En ese sentido, considerando que el ajo es un poderoso antiinflamatorio y un antibiótico natural eficaz, puede ser utilizado para atender los principales síntomas y causas de la sinusitis: la inflamación de las vías respiratorias por la presencia de agentes patógenos como virus, hongos, bacterias o microbios.

Puedes usar el aceite de ajo aplicando un par de gotas en las fosas nasales. También puedes consumir un diente de ajo puro al día tanto para beneficiar el tratamiento antibiótico, como para prevenir la aparición de la enfermedad.

5. Pimienta de Cayena

La pimienta es un excelente descongestionante natural, por ello es excelente para limpiar las impurezas que se alojan en los senos paranasales con suma rapidez. Puedes consumirla en infusión, acompañándola con dos cucharadas de miel y zumo de limón.

Agregar estos elementos a la infusión le confiere propiedades antivíricas, antimicrobianas y antibacterianas a la mezcla. Puedes consumir infusión de pimienta de cayena siempre que sientas congestión, especialmente en la noche, cuando suele ser más molesta su presencia en el organismo.

6. Miel

La miel es un antibacteriano natural, lo cual puede aliviar la inflamación de los senos paranasales y la garganta que suele ocasionar la sinusitis. Puedes consumir dos cucharadas puras de miel al día, cuan si fuera jarabe, o bien puedes preparar infusión de limón y miel y consumir esta mezcla tres veces al día.

Temas Relacionados  Mira por qué debes incluir la zanahoria en tu dieta

La miel también sirve como un endulzante natural para todo tipo de remedios que sirven para aliviar los síntomas de la sinusitis y de los cuales hablaremos más adelante, como lo son e jengibre, el té verde y  la albahaca, de los cuales hablaremos más adelante.

7. Jengibre

El jengibre es un excelente aliado para combatir la sinusitis debido a sus amplias propiedades curativas, las cuales ayudan a desinflamar los senos paranasales, descongestionar las vías respiratorias y facilitar la expulsión del exceso de moco en el organismo.

Puedes consumirlo en infusiones endulzadas con miel ya que esta le agrega propiedades antibacterianas a la mezcla. La cantidad adecuada de infusión de jengibre que debes consumir para ver sus efectos positivos es de tres tazas al día. También puedes consumir trozos de jengibre puros durante el tratamiento, o bien como medida preventiva.

8. Té Verde

El té verde es conocido en todo el mundo por sus amplias propiedades curativas, las cuales le hacen efectivo tanto para perder peso, como para tratar todo tipo de enfermedades, como la sinusitis.

Esto se debe a su enorme cantidad de antioxidantes, lo cual es beneficioso para la regeneración de las células, las cuales permiten el correcto funcionamiento del organismo, lo cual incluye al sistema inmunológico.  

La cantidad recomendada de Té verde es de dos cucharadas por taza. Debes consumirlo de tres a cuatro veces por día mientras estés tratando la enfermedad.

9. Rábano

El rábano tiene en su composición distintos elementos que le dan propiedades descongestionantes, lo cual se traduce en una eliminación más efectiva del exceso de moco que inflama las vías respiratorias.

Para hacer uso del rábano en el tratamiento de sinusitis debes triturarlo en compañía de cebolla (la cual también es antivírica y expectorante) hasta obtener una pasta, que deberás extender sobre la región donde se encuentran los senos paranasales.

El efecto de esta mezcla es casi instantáneo. Aunque es recomendable hacerlo de dos a tres veces al día, puedes hacerlo antes de dormir o antes de un baño caliente. Recuerda que la cebolla tiene un olor fuerte que puede ser desagradable, por tanto cuida donde realizas este tratamiento.

10. Albahaca

La albahaca es excelente para tratar afecciones patógenas causadas por hongos o bacterias. La sinusitis puede ser causada por estos agentes nocivos, razón por la cual la albahaca se convierte en un excelente remedio natural para eliminarlos del organismo en caso de padecerla.

Puedes consumir albahaca en infusión, utilizando varias hojitas en compañía de miel. La dosis recomendada en casos de sinusitis aguda, es de una taza al día en ayunas. Si la enfermedad es muy grave, debes consumir esta infusión tres veces al día para ver efectos favorables en el tratamiento.

Temas Relacionados  Los riesgos de tener relaciones sexuales en la adolescencia

11. Vinagre de Manzana

El enorme contenido vitamínico y mineral que contiene el vinagre de manzana es efectivisimo para reducir los síntomas que ocasiona la sinusitis al equilibrar el PH de los senos paranasales, descongestionando así las vías respiratorias.

Debes consumir dos cucharaditas vinagre en compañía de una taza de agua tibia tres veces al día. También puedes hacer gargarismos para obtener mejores resultados dos veces al día, haciendo tres repeticiones cada vez.

12. Piña

La piña es un diurético natural, lo cual estimula la eliminación de toxinas a través de la sudoración y la orina. Su contenido abundante de la enzima bromelina, la convierte en un  excelente antiinflamatorio que puedes incorporar al tratamiento contra la sinusitis. Puedes consumir piña bien sea haciendo infusiones con su concha, jugos, batidos, smoothies y/o consumir la fruta entera. La piña es excelente en el desayuno o la merienda.

13. Aceite de Oliva

Las propiedades del aceite de oliva le han convertido desde siempre en un aliado eficaz para combatir todo tipo de enfermedades, bien sea consumiéndose, o utilizándolo para realizar masajes con él.

En casos de Sinusitis puedes utilizarlo para masajear la región de los senos paranasales, lo cual aliviará la presión y el dolor que ocasiona la inflamación, estimulando también la descongestión nasal.

Recomendaciones para tratar la Sinusitis

Hay muchas cosas que puedes hacer para que la sinusitis sane más rápido de lo esperado o bien, servirán como medida preventiva en personas sanas. Recuerda que la mejor medicina para cualquier enfermedad siempre es la prevención.

Descansa bastante

Una manera de ayudar a que el tratamiento actúe con mayor efectividad y rapidez, es descansando. Es por ello que los médicos indican reposo absoluto durante la manifestación de la enfermedad. El poco descanso debilita al cuerpo, así como ocasiona la baja de las defensas.

Mantente hidratado

Los expertos recomiendan que, para mantener una salud óptima, debes consumir abundantes líquidos. La cantidad adecuada de agua que debe consumirse como mínimo diariamente es de 2 litros.

Come tibios tus alimentos

Recuerda que el consumir alimentos tibios puede ser beneficioso para descongestionar las vías respiratorias, ya que el vapor que mana de estos puede ayudarte a despejar dichas vías y con ello eliminar el exceso de mucosa, el dolor y la irritación.

Referencias:

  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000647.htm
  • https://www.cuerpomente.com/salud-natural/tratamientos/ayudas-naturales-contra-la-sinusitis_278
  • https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/sinusitis

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí