Todo lo que necesita saber sobre el seguro vehicular todo riesgo

0
372
Todo lo que necesita saber sobre el seguro vehicular todo riesgo
Este tipo de seguros puede ser complicado y difícil de entender, hablamos con una experta en el tema para aclarar todas sus dudas.

Montecristi News

El seguro todo riesgo es aquel que, además de cubrir daños a terceros, brinda cobertura a daños en el vehículo del propietario y aunque cada aseguradora tiene diferentes características en sus productos estos usualmente incluyen servicios como: responsabilidad civil contractual, defensa jurídica, asistencia mecánica y en carretera, vehículo de reemplazo, conductor elegido, entre otras. Hablamos con Inês Neves, Country Manager en Colombia de ComparaOnline, plataforma líder para realizar comparaciones de servicios y productos financieros, en este caso de seguros todo riesgo. Neves nos contó aquellas cosas que no conoce sobre los seguros todo riesgo y que es importante sepa antes de arriesgarse a comprar uno. 

Para comenzar Neves destacó algo muy importante: la diferencia entre un seguro todo riesgo y el SOAT, este último es obligatorio para circular por el país y aunque cubre daños a terceros, no cubre daños materiales al vehículo, y allí está la importancia de contar con un seguro todo riesgo: ‘’Uno se compra un vehículo y es una inversión; si no lo asegura puede que se lo roben, se choque u otro vehículo lo haga, asegurarlo es una forma de asegurar el patrimonio.’’ puntualizó Neves. 

La situación en el país frente a los seguros todo riesgo es preocupante, pues según un estudio realizado en el 2018 por Asopartes, el 70% de los vehículos del país no cuentan con un seguro que cubra, por ejemplo, el hurto vehícular. Para Neves esto se debe a que los colombianos no tienen consciencia sobre los riesgos a los que están expuestos y a la complejidad de los seguros, que muchas veces no son adquiridos por que la gente no los sabe usar: ‘’Nosotros (comparaonline.com) tratamos de educar a nuestros clientes para que se sientan seguros de lo que están comprando’’. ¿Cómo lo hacen? En ComparaOnline es muy sencillo conocer qué condiciones incluye un seguro, pues después de ingresar los datos personales y del vehículo en la plataforma, está filtra diferentes planes de seguro con casi todas las aseguradoras del país basándose en las necesidades y presupuestos del usuario. Además Neves puntualizó que ‘’uno asume que el riesgo es uno mismo, cuando en realidad, el riesgo está más en los demás.’’ pues para ella, muchos colombianos consideran que al ser ‘buenos conductores’ no están expuestos a un accidente vehícular. 

Además, al tener un seguro todo riesgo, es muy fácil acceder a él pues basta con contactar al número que la aseguradora brinda en caso de un siniestro o necesidad de una asistencia para que la aseguradora gestione una solución. 

Consecuencias de no tener un seguro todo riesgo

Contar con un seguro todo riesgo es la mejor manera de proteger un patrimonio tan valioso como lo es el vehículo, por el cual las personas en muchos casos incluso se endeudan con altas sumas de dinero. Por eso tener un vehículo sin seguro puede traer graves consecuencias, entre las que Neves destaca tres: ‘’La principal consecuencia es perder el patrimonio. La segunda es que, en caso de un accidente, la gente no tiene conocimiento en temas legales y la asesoría jurídica del seguro es súper importante para conocer los procedimientos. La tercera consecuencia es que más allá de afrontar los daños al vehículo propio, debe cubrir con su patrimonio los daños a terceros que no cubre el SOAT.’’

Cinco consejos al momento de elegir un seguro todo riesgo

¿Por qué un seguro puede perder su validez?

El negocio de los seguros todo riesgo está enfocado a la confianza, por eso, si una aseguradora detecta algún caso de fraude o abuso puede proceder a anular el producto. Por ejemplo, si una persona asegura su vehículo con una documentación falsa, la compañía puede cancelar el seguro; lo mismo ocurre cuando abusan de los servicios como las asistencias, pues cada empresa tiene un límite de estas según las condiciones del seguro. Cabe destacar que el ‘no pago’ también es causal de anulación del seguro. 

En Colombia el tema de los seguros todo riesgo funciona casi de la misma manera que en otros países, pues el objetivo de este producto siempre es el mismo: asegurar el patrimonio. Lo que varía de país en país son condiciones del seguro como los deducibles -porcentaje que se debe pagar en caso de siniestro-. ‘’Por ejemplo en Portugal el seguro todo riesgo es obligatorio, en Latinoamérica todavía no llegamos a ese punto, pero por allá vamos a caminar por que uno siempre está sujeto a muchos riesgos.’’ Otro tema importante que aclaró Neves fue el de los seguros para vehículos usados para plataformas digitales como Uber o Beat, pues la falta de regulación de estas plataformas hace que la mayoría de aseguradoras se cierren frente a este tema: ‘’Es un tema súper delicado porque prácticamente las compañías tienen eso como exclusión. Cuando compras el seguro dices si es de uso comercial o personal, y usar el vehículo para algo diferente de lo que dices en el seguro es causa de anulación pues es un cambio de condiciones que conlleva un riesgo diferente. Actualmente la única aseguradora abierta al tema es Sura, que los asegura bajo servicio público; las demás debido a la ilegalidad de estas aplicaciones no lo hacen.’’ 

Contar con un seguro vehicular todo riesgo que cubra las necesidades particulares que usted tiene es, definitivamente, la mejor manera de proteger una inversión tan grande como lo es un carro. 

Comentarios

Comentarios